Nombre del Recurso: CENTRO MUNICIPAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
Descripción del recurso: Desde el Centro de promoción de la salud se ofrecen diferentes actividades educativas y materiales educativos de promoción de la Salud y prevención de la enfermedad.
Dirigido a: Infancia: 0-5 años, Mayores de 64 años, Jóvenes (18-29 años), Adolescentes (12-17 años), Adultos (30-64 años), Población general, Infancia: 6-11 años, Otros
Factor que aborda: Envejecimiento activo, Alcohol, Tabaco, Alimentación, Bienestar emocional, Otros, Actividad física
Tipología: 1. Recursos de organizaciones
Gratuito: SI
Condiciones de uso: Centros educativos, casals de barri, entidades sin ánimo de lucro que trabajan con colectivos desfavorecidos y entidades públicas.
Plaça de Santa Eulàlia, 6 , Palma de Mallorca, Balears, Illes. Balears, Illes
971 22 59 00 Ext. 1105, 1170, 1155, 1172
Actividad: Es desdejuni saludable
El desayuno se podría describir como la primera comida del día. Una alimentación equilibrada está formada por una dieta adecuada a nuestras necesidades y dentro de esta dieta, el desayuno es una de las comidas a tener en cuenta. Una alimentación correcta comienza con un desajuno adecuado. Se trabajan hábitos de higiene. La dinámicas son participativas, juego del desayuno saludable. Se degusta un desayuno con productos locales.
Dirigido a: Infancia: 0-5 años, Población general, Embarazadas
Factor que aborda: Alimentación, Otros, Actividad física

Actividad: Prevención de los trastornos alimentarios: Autoestima y habilidades sociales
Se trata el concepto de salud desde una perspectiva de bienestar físico, psicológico y social. Se pretende que las y los jovenes sean cada vez más conscientes de la importancia de adoptar estilos de vida que ayuden aconseguir el bienestar global. Se trabajan contenidos como: la autoestima, la empatia y la comunicación asertiva. Por otra parte se hace un análisis de la publicidad para reflexionar en grupo sobre las informaciones que vienen de los medios de comunicación y la relación con la salud. Finalmente se aborda la importancia de la alimentación saludable.
Dirigido a: Infancia: 0-5 años, Jóvenes (18-29 años), Población general, Embarazadas
Factor que aborda: Alimentación, Bienestar emocional, Otros, Actividad física

Actividad: Com ens hem d'alimentar?
Esta actividad forma parte de los programas de educación y promoción de la salut "Cuina saludable, Cuina al mercat" y "Guanya salut: cuida't" que se pusieron en marcha el curso 2013-14. La infancia y la adolescencia son los períodos óptimos para realizar educación nutricional, ya que es cuando se adquieren los hábitos. Esta actividad relaciona la alimentación diaria, la rotación alimentaria semanal adecuada y la importancia de practicar actividad física, además de recordar algunos hábitos higiénicos relacionados con la alimentación como lavarse las manos y los dientes.
Dirigido a: Infancia: 0-5 años, Población general, Embarazadas
Factor que aborda: Alimentación, Otros, Actividad física

Actividad: Menja sa i mou-te: Taller de presenció de la Obesidad
En este taller se trabaja en concepto de obesidad, sus repercusiones en la salud y la importancia de una dieta saludable y la actividad física sufiencte y regular como principales factores de promoción y mantenimiento de una buena salud durante toda la vida. Para terminar se hace una visita al Mercado
Dirigido a: Infancia: 0-5 años, Población general, Embarazadas
Factor que aborda: Alimentación, Otros, Actividad física

Actividad: Hàbits alimentaris i emocions
La actividad consta de dos partes. En la primera se trata el concepto de salud desde una perspectiva del bienestar físisco, psicológico y social. Se analizan las emociones: para que sirven, como influyen en la salut y la importancia de saber gestionarlas; se reflexiona sobre como afectan a nuestra autoestima y habilidades sociales. En la segunda parte se hace una introducción a los hábitos alimentarios saludables, se explica la pirámide alimentaria y la importancia de hacer cinco comidas al día y ejercicio físico.
Dirigido a: Infancia: 0-5 años, Jóvenes (18-29 años), Población general, Embarazadas
Factor que aborda: Alimentación, Bienestar emocional, Otros, Actividad física

Actividad: Pro Salut: Programa de promoció de la vida saludable
Es un proyecto dirigido a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajen con personas en situación de vulnerabilidad social. El objetivo principal del programa es mejorar el control sobre la salut y la calidad de vida real y percibida por los/las participantes mediante un trabajo conjunto sobre los estilos de vida, partiendo de sus capacidades. El programa se desarrolla en diferentes sesiones entre los meses de octubre a mayo con una periodicidad mensual
Dirigido a: Infancia: 0-5 años, Mayores de 64 años, Jóvenes (18-29 años), Adolescentes (12-17 años), Adultos (30-64 años), Población general, Embarazadas, Infancia: 6-11 años
Factor que aborda: Parentalidad positiva, Envejecimiento activo, Alcohol, Tabaco, Alimentación, Bienestar emocional, Otros, Actividad física

Actividad: Promoció d'hàbits de vida saludable
La activida tiene como finalidad fomentar los hábitos de vida saludable, explicando las ventajas que supone ponerlos en práctica y de esta manera proteger la salud de cada uno. Se abordan temas tan importantes como la higiene, la alimentación, el descanso, el ejercicio físico y el consumo de alcohol y tabaco.
Dirigido a: Infancia: 0-5 años, Mayores de 64 años, Adolescentes (12-17 años), Población general, Embarazadas, Infancia: 6-11 años
Factor que aborda: Envejecimiento activo, Alcohol, Tabaco, Alimentación, Otros, Actividad física

Actividad: Presenció d'infeccions de transmissió sexual (ITS) i embarassos no desitjats
La actividad tiene como finalidad el abordaje de la sexualidad de una manera segura, fomentar la expresión de los afectos, aprender a negociar y a poner límites a una relación sexual no segura. Se pondrá especial enfásis en la utilización correcta del peservativo para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS) y prevenir embarazos no deseados. Esta actividad también forma parte del proyecto de educación para la salut "Guanya salut: Cuida't" y del "programa de educación para la salud dirigido a mujeres en la estapa de la madurez.
Dirigido a: Jóvenes (18-29 años), Adultos (30-64 años), Embarazadas
Factor que aborda: Parentalidad positiva, Bienestar emocional, Otros

Actividad: L'Escola al Mercat
Los niños podrán disfrutar del Mercado de referencia de su barrio como punto emblemático de abastecimiento de productos frescos, como parte de nuestra cultura y punto de encuentro dentro de nuestra ciudad. El proyecto tiene diferentes finalidades:- Mejorar los hábitos alimentacios de los/las más jóvenes y en particular promover el consumo de frutas y verduras además de promover la actividad física. Se unen esfuerzos de diferentes instituciones. - Promover los hábitos de consumo responsable, de productos locales y de temporada, consumo sostenible. Etc.
Dirigido a: Infancia: 0-5 años, Población general, Embarazadas
Factor que aborda: Alimentación, Otros, Actividad física

Actividad: "Cuina saludable , Cuina al Mercat"
Consta de tres actividades las cuales forman parte de un proyecto de promoción y educación para la salud que se va a poner en marcha el curso 2013-2014, de entre ellas esta actividad es la principal que se realiza en al Mercado de Santa Catalina. El objetivo es promover las conductas saludables en relación a la alimentación, la cocina y el estilo de vida con para luchar contra el sobrepeso y la obesidad, además de fomentar la autonomía en la preparación de alimentos por parte de niños y jóvenes, y la igualdad de género, etc.
Dirigido a: Jóvenes (18-29 años), Población general, Embarazadas
Factor que aborda: Alimentación, Bienestar emocional, Otros

Actividad: Programa d'educació i promoció de la salut dirigit a les dones a les etapes de la maduressa
Programa de promoción y educación para la salud dirigido específicamente a grupos de mujeres a partir d los 25 años de edad y en riesgo de exclusión social. Este programa se va a iniciar en el año 2011 con muy buena acogida. El objetivo es incrementar los conocimientos de las mujeres sobre su cuerpo y los cuidados del mismo, con la finalidad de mejorar el control sobre su salud. Comprende de 3 a 9 sesiones sobre diversos temas de interés y a concretar según las necesidades de cada grupo.
Dirigido a: Jóvenes (18-29 años), Embarazadas
Factor que aborda: Bienestar emocional, Otros

Actividad: Programa "Guanya salut: cuida't"
El objetivo de este programa de educación y promoción de la salud es incrementar los conocimientos sobre nuestro cuerpo y el cuidado del mismo, con la finalidad de mejorar el control sobre nuestra salud. Comprende de 3 a 9 sesiones sobre diversos temas de interés y a concretar segun las necesidades de cada grupo. Se priorizaran los grupos de personas que por diferentes circunstancias están en riesgo de exclusión social.
Dirigido a: Embarazadas
Factor que aborda: Otros

Actividad: Inteligencia emocional
Se trabaja el concepto de salud desde una perspectiva de bienestar psicológico, ya que este influye en el bienestar físico y social. Se explica el concepto de inteligencia emocional y sus componenetes. Se trabaja el reconocimiento y manejo de las emociones y las conductas provocadas por estas. El objetivo es dar a conocer las herramientas para intentar conseguir el bienestar emocional y poder enfrentarnos a las diferentes situaciones de la vida de forma más efectiva.
Dirigido a: Jóvenes (18-29 años), Embarazadas
Factor que aborda: Bienestar emocional, Otros

Actividad: MATERIALES DIDÁCTICOS DEL CENTRO MUNICPAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
El Centro Municipal de Promoción de la Salut ofrece diferentes materiales didácticos que se pueden descargar dirigidos a todas las edades. http:222.palmaeduca.cat/p_activitats/?modulo=actividades&accion=actividad&ed=941&op#sthash.ztCoJIdE.dpuf
Dirigido a: Infancia: 0-5 años, Mayores de 64 años, Jóvenes (18-29 años), Adolescentes (12-17 años), Adultos (30-64 años), Población general, Embarazadas, Infancia: 6-11 años
Factor que aborda: Parentalidad positiva, Envejecimiento activo, Alcohol, Tabaco, Alimentación, Bienestar emocional, Otros, Actividad física